SHAT-KARMAS COMO SISTEMA DE MEDITACIÓN
Centro de Yoga Namaste de Cornella
Los Shat-Karmas son seis ejercicios que constituyen un sistema completo de meditación, que comienza con varias técnicas que preparan y purifican el cuerpo y la mente para el estado de meditación, siendo Trataka la técnica final de este sistema.
Pero hoy en día cuando se habla de Shat-karmas se piensa exclusivamente en ejercicios para la limpieza del cuerpo. Y aunque esto es cierto y se puede emplear como terapia en caso de disfunciones orgánicas, la definición no es completa si no se tiene en cuenta el aspecto y la intención original de este sistema.
Desintoxicando internamente todo el organismo y actuando sobre tres segmentos corporales como: la cabeza; el tórax-abdomen y la pelvis; se equilibran los tres humores: mucus o (Kapha); bilis o (pita); y gas o (vata); del equilibrio de estos humores depende la buena salud y el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Hemos de tener en cuenta que las prácticas originales del Hatha Yoga fueron los Shat-Karmas, más tarde se les agregaron asanas, pranayama, bandhas y mudras.
Los Shat-Karmas son: Neti. Basti. Dhauti. Nauli. Kapalabhati. Trataka.
1) Neti: es la limpieza de los conductos nasales con agua ligeramente salada que proporciona un efecto notable sobre las vías respiratorias desalojando y limpiando sustancias alérgicas como el polvo y otros contaminantes. Alivia y mejora los dolores de cabeza, la falta de vitalidad; etc.
2) Basti: se trata de la absorción de agua a través del orificio anal través del control de la musculatura abdominal y de los esfínter.
3) Dhauti: son una serie de ejercicios que se realizan generalmente con agua y que comprenden los denominados Bhahir Dhauti y Antar Dhauti… Bhahir Dhauti: los ojos, oídos, dientes, y lengua… Antar Dhauti: limpieza intestinal y respiración de fuego.
4) Nauli: es un poderoso Shat-karma que produce un profundo masaje en todos los órganos internos regenerándolos y mejorando su rendimiento, incrementando la energía vital y la salud del cuerpo.
5) Kapalabhati: purifica y estimula los pulmones y el cerebro. Durante la práctica de kapalabhati las corriente pránicas que se encuentran en el aire son vehiculizadas por el impulso de la respiración hacia el lóbulo frontal del cerebro, aumentando la oxigenación de la sangre y el consiguiente aporte de prana que producen una sensación refrescante y estimulante.
6) Trataka: es el último de los Shat-Karmas porque en él se establece con más claridad el concepto de Dharana. Dada la estrecha relación entre la vista y el cerebro, el control de los ojos a través de la fijación de la mirada, facilita la estabilidad de la mente y el acceso al estado meditativo.