LA NOBLEZA DEL HATHA YOGA
Centro de Yoga Namaste de Cornella
Comenzamos con unas palabras de Sri Aurobindo
“Un Yoga que ignora al cuerpo y hace de su anulación, o de su rechazo la condición indispensable de una espiritualidad perfecta. No es ni puede ser un Yoga Integral. Al contrario, la perfección del cuerpo también debe ser el último triunfo del Espíritu. Y hacer divina la vida corporal debe ser igualmente el sello final del Divino sobre Su obra en el universo” (Sri Aurobindo en Síntesis del Yoga Tomo 1 pag. 23-24 nueva edición)
Nobleza
En el diccionario encontramos como definición de Nobleza: “lealtad, sinceridad, aristocracia, señorío” etc; podemos añadir que la palabra nobleza deriva del latín “nóbilis” que significa conocido aunque la definición que más se ajusta a la palabra nobleza sería: “lo que es digno de ser conocido” pues en esencia todo lo verdaderamente noble se da a conocer a través de sus propias virtudes.
La nobleza en Hatha Yoga
Aplicando la definición de nobleza al Yoga en general y al Hatha Yoga en particular diríamos que la nobleza de este Yoga es aquello que expresa o que desvela nuestra más profunda virtud, lo más sublime en nosotros.
Pero tengamos en cuenta que en la actualidad la mayoría de la sociedad está muy influenciada por la superficialidad, las apariencias, y los estímulos externos donde la práctica del Hatha Yoga no ha quedado al margen de todo esto, más bien todo lo contrario.
Por lo que algunas personas que practican este Yoga lo hacen de una forma también superficial e incluso egocéntrica, una tendencia que contradice uno de los primeros objetivos de cualquier vía de Yoga que consiste precisamente en reducir la presencia del ego nocivo. Ego que con tal de aparentar le importa muy poco si se fuerzan las articulaciones y los músculos e incluso llegando a maltratar al cuerpo para sus propios fines.
La Nobleza del Hatha Yoga nos conducirá
del animal-human al Ser-Humano
Teniendo en cuenta esta frase anterior podemos reflexionar si nuestra práctica nos acerca o nos aleja de esa afirmación, pues el practicante auténtico cuando realiza la sadhana de Hatha Yoga no sólo observará como hace los ejercicios sino que además ha de preguntarse ¿Es mi actitud correcta en esta āsana? Porque de eso dependerá en gran parte que los efectos de la práctica se queden reducidos al plano físico o bien desarrollen otros aspectos de nuestra Naturaleza más profunda.
Es por esta razón que quiero compartir con vosotros un aspecto de una de las técnicas del Hatha Yoga denominada “Āsana” que si bien no es novedoso si está quedando en el olvido debido a la superficialidad con que vivimos la mayoría de las actividades importantes y también la práctica de Yoga.
Pues el conocimiento de lo que significa āsana y la actitud en la práctica es esencial ya que: āsana no es simplemente una postura, ni siquiera es un ejercicio psicofísico. Āsana es principalmente una técnica de concentración dentro de un sistema completo de meditación denominado Hatha Yoga. Cuya Dharana consiste entre otros aspectos en establecer dos pilares básicos: “Estímulo y Confort”.
Patañjali en uno de sus aforismos el II.46
Viene a decir que: “el objetivo de la práctica es encontrar en el āsana un equilibrio entre el esfuerzo y la comodidad en el cuerpo”. Así cuando se crea ese equilibrio no sólo se estabilizará el cuerpo, también la respiración y la mente ya que la realización del āsana ha de ser a la vez, nutritiva e iluminadora.
Desde esa perspectiva podemos comprender que en lugar de una sesión de “gimnasia yóguica” que es lo que suele practicarse hoy, la práctica de Hatha Yoga se convierte en “El momento sagrado” momento sagrado en el cual el yogui entra en comunión con él mismo a través del cuerpo y sus energías, entonces el ego nocivo en lugar de esclavizar y forzar el cuerpo para sus fines se dispondrá a su servicio.
Practicar con respeto hacia las limitaciones del cuerpo
Y si además practicamos con una actitud de aceptación, que no significa conformismo, se despertará el respeto y la humildad hacia nuestras propias limitaciones, y cuando aceptamos que tenemos limitaciones sucederá algo muy interesante… ¡Será el inicio para aceptar y respetar las limitaciones de los demás!
Para llevar adelante este cambio el practicante de Hatha Yoga no debe despreciar la técnica sino más bien entenderla como una herramienta a su servicio, pues una āsana no es una dificultad que hay que superar o vencer doblegando al cuerpo sino una oportunidad para crecer interior y exteriormente.
Por tanto si aplicamos esta forma de proceder a la práctica nos impregnamos de la “Nobleza del Hatha Yoga” nobleza que nos ayudará a desarrollar la naturalidad de un esfuerzo coherente con nuestras verdaderas posibilidades. Viviendo la experiencia de una alegría y gozo interno como resultado de la aceptación, el respeto, la naturalidad y el esfuerzo coherente.
Alegría y Contentamiento
Esta alegría a la que me refiero está reflejada en los Niyamas y se conoce como “Saṃtoṣa o Santosha” que literalmente significa contentamiento siendo una consecuencia de la práctica bien entendida y que junto al esfuerzo justo nos conducirá hacia los objetivos más elevados como podría conducirnos cualquier otro Yoga Tradicional.
Esta actitud de contento y de alegría aumentará a medida que nos acercamos a nuestro interior atravesando las capas que nos separan de Luz que somos, de la Luz del alma.
Luz, Presencia interior… que nos guiará dulcemente como en una especie de susurro y que nos sugiere y nos indica… ¡Sigue, sigue hasta des-cubrirlo!
Paco Sánchez: Centro de Yoga Namaste
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