AHIMSA EN LA PRÁCTICA DE YOGA
Centro Namaste Cornella
Ahimsa en la practica de Yoga es un principio fundamental y no solo para la practica, sino también como actitud en general. Es el primero de los Yamas o actitudes de uno mismo hacia los demás y hacia todo lo que nos rodea. «Pero es más»… Ahimsa que significa «no violencia» nos invita a llevar a una vida en la que cultivemos el sentido de la paz con todos y con todo lo que nos rodea, y algo que a veces se olvida con nosotros mismos.
A veces la violencia es muy sutil. Por ejemplo, estamos haciéndonos daño a nosotros mismos al no permitirnos el descanso después de un día agotador, al ser indiferentes ante nuestras propias necesidades, alimentarnos de manera incorrecta, etc.
¡Practicamos en base a esto!
Ahimsa aplicado a las asanas, significa no realizar ningún movimiento que dañe nuestro cuerpo, reconocer nuestros límites y no querer llegar más lejos de lo que actualmente el cuerpo nos permite. Si al realizar una postura hay dolor, tensión y malestar, hay violencia…
Practicar ahimsa en una asana es adaptarla a las posibilidades reales de cada persona y cada situación particular, respetando al cuerpo y evitando acciones que puedan provocar lesiones o un desgaste prematuro en las articulaciones. Por eso es importante aceptar el cuerpo que tenemos y trabajarlo a partir de ese “darse cuenta”.
No deberíamos forzarnos para llegar a una postura determinada a toda costa, sino adaptar la postura a la realidad de nuestro cuerpo para que éste se sienta cómodo al realizarla. Para ello necesitamos conocernos y respetarnos a nosotros mismos.
Ahimsa implica: aceptación, respeto, paciencia, empatía, compasión y amor.
Practicar yoga no es hacer una postura y “aguantarla” sino, construirla con consciencia y «disfrutarla». Lo importante no es la meta sino el camino que vamos construyendo.
¡Aceptando y Aceptándonos!