TEORÍA-FILOSOFIA DE YOGA
INTRODUCCIÓN: sosiego, calma, paz, silencio… la base del yoga integral.
SRI AUROBINDO… “Está claro que la mente (ordinaria) no ha sido capaz de cambiar radicalmente la naturaleza humana. Podemos seguir cambiando las instituciones y sin embargo, las imperfecciones irrumpirán a través de todas las instituciones… debe ser otro poder que pueda vencer este impulso descendente”. Sri Aurobindo define a este poder oculto como la Conciencia Supramental. Esto es lo que vamos a tratar en este encuentro de Teoría-Filosofía de Yoga
En los yogas tradicionales para alcanzar dicha trascendencia se apela, la mayoría de las veces, a una clara desconexión con respecto a la sociedad, a un apartarse del “mundo”… pero el yoga integral tiene una visión diferente, del mundo y del ser humano, donde no se permanece ajeno ni a la sociedad ni al individuo. Leamos lo que opinan al respecto: “La vida espiritual halla su expresión más elevada en el ser humano, que vive la vida cotidiana a través de una experiencia interior que ha de tener una proyección en la vida exterior.
Así pues no se trata como en otras tradiciones espirituales, de escaparse: ni del cuerpo, ni de la sociedad, ni de la Tierra hacia un paraíso prometido. Sino de transformar el cuerpo y la mente en un instrumento permeables a la realidad espiritual y su posterior materialización, aquí en la Tierra. Elementos inseparables en el proceso que nos ha de conducir: desde el actual “animal-humano, al Ser-Humano”