LOS YOGA SUTRAS DE PATAÑJALI
Centro de Yoga Namaste de Cornella
Los yoga sutras de Patañjali se relaciona generalmente con el Raja-Yoga. El raja yogui es por naturaleza curioso e investigador y con una clara tendencia hacia el mundo mental en su aspecto más profundo.
El Raja-Yoga es un sistema que se ha desarrollado de forma tan precisa que es ideal para el practicante que necesita un contexto y una base teórica para entender tanto los logros como los obstáculos de esta vía de yoga.
Sobre el protagonista
Parece ser que Patañjali vivió entre el 500 y el 200 a. C.,
Pero si vamos a adentrarnos en el yoga de Patañjali convendría saber de donde proviene su nombre y el significado del mismo: Patañjali es un nombre compuesto por dos palabras: Pata que significa: “caer” o “caído” y Añjali que significa: “ofrenda” también “manos juntas en oración” así podemos traducir el nombre de Patañjali como: “ante quien nos inclinamos con las manos en oración”.
Origen del Texto
El origen de los yoga sûtras no es claro y los investigadores lo sitúan entre el siglo V a.C., y el siglo II d.C., sin embargo y cualquiera que sea la fecha real de este texto, no cabe duda respecto a la importancia que estos sûtras han tenido en el desarrollo del yoga.
Patañjali, recopiló y sintetizó todo el conocimiento que existía sobre el yoga en los sûtras que llevan su nombre, siendo este un texto reconocido unánimemente por todos los maestros y escuelas yóguicas.
Los Yoga Sûtras
Patañjali no inventa nada nuevo pero su trabajo tiene una gran relevancia ya que recopila y condensa las enseñanzas que habían revelado los sabios “rishis” a lo largo de la historia. El texto está elaborado con una perfección admirable…
Los versos siguen una secuencia lógica donde no parece faltar ni sobrar una sola palabra y donde el significado de sûtra “coser” tiene pleno sentido, pues todos los aforismos guardan una estrecha relación entre sí de tal forma que sacados del contextos donde están escritos parecen no tener sentido.
Estos aforismos de Patañjali se componen de 196 sûtras recogidos en un texto que está dividido en cuatro capítulos o Pāda:
1º) Samādhi Pāda: de 51 sûtras, en este primer capítulo se describen los obstáculos en el camino, y la naturaleza del samādhi.
2º) Sādhana Pāda: de 55 sûtras, aquí se explica de forma práctica cómo superar los obstáculos para alcanzar el samādhi.
3º) Vibhūti Pāda: de 56 sûtras, aquí se describen las facultades o poderes que se alcanzan en el proceso.
4º) Kaivalia Pāda: de 34 sûtras, es el cuarto capítulo y en él se expone el resultado final del proceso, es decir más allá del samādhi.