HISTORIA Y FILOSOFIA DE YOGA
Centro de Yoga Namaste Cornella
En el apartado de «Historia y Filosofía de Yoga» realizaremos diversas explicaciones, comenzando por definir la palabra yoga.
Yoga: se utiliza tanto para definir el proceso y sus múltiples técnicas como el estado final denominado “estado de yoga”. En sus orígenes no se enseñaba públicamente sino sólo a los adeptos, era una enseñanza esotérica y mística que se transmitía de forma oral y que llegó a una profunda comprensión de la naturaleza humana.
Origen del yoga
En realidad el origen del yoga en su práctica y teoría se pierde en la noche de los tiempos y en verdad no puede darse ninguna fecha como segura.
Pues los orígenes del yoga se remontan a la prueba arqueológica más antigua encontrada que data aproximadamente del año 3.000 antes de Cristo, de unos sellos de piedra con figuras que adoptan posiciones llamadas “asanas” pertenecientes a las civilizaciones de los valles del Indo y Saraswati.
Probablemente el yoga antiguo estaba muy lejos de formar un cuerpo teórico-práctico como se conoce hoy; en sus orígenes era un movimiento místico que buscaba la realización personal mediante el desarrollo de la vida interior.
Con el tiempo su influencia fue tan grande que se fue extendiendo e incluso oficializando llegando a influir en la vida hindú, de esa forma el yoga original dejó de ser simplemente un camino de liberación personal para también pretender explicar cómo es el mundo. Es decir que se llenó de contenido filosófico heredado directamente de la cultura brahmánica.
Definiciones
- La definición más sintética: “yoga es la acción serena y consciente”.
- La definición más habitual: “conjunto de técnicas y disciplinas dirigidas hacia el desarrollo completo del ser humano”.
- De todas las leídas y escuchadas esta es la que considero mejor lo define: “yoga es el esfuerzo, metódicamente dirigido hacia la auto realización”. (Sri Aurobindo)