SRI AUROBINDO… PEQUEÑA BIOGRAFÍA
Sri Aurobindo… Primeros Años
Vamos a comenzar esta pequeña biografía de Sri Aurobindo con algunos datos… El 15 de agosto de 1872 y en la zona aristocrática de Calcuta nace Aurobindo Ghose más tarde conocido como Sri Aurobindo. En sus primeros años fue criado en el seno de su familia, pero su padre que sentía una gran admiración por la cultura británica quiso que él y sus hermanos se educaran según el estilo de la sociedad inglesa, adoptando su modo de vida y su manera de pensar. Por ese motivo al cumplir los cinco años Aurobindo fue ingresado en la Loreto Covent School en Darjeeling (India) un internado que estaba destinado exclusivamente a la instrucción de los niños ingleses.
En Inglaterra
En 1879 cumplidos los 7 años fue enviado a Manchester (Inglaterra) para formarse según la cultura occidental. Ya en septiembre de 1.884 fue admitido en el St. Paul’s School de Londres donde continuó su formación hasta 1.890. Aurobindo pronto destacó en los estudios, ganó varios premios de poesía y en octubre de ese mismo año ingresó en la Universidad de Cambridge en el King’s College. Pero a juzgar por las cartas que recibía de su padre, los británicos se hacían con todo el poder y trataban cada vez peor a sus compatriotas. Esto hizo que Aurobindo empezara a albergar sentimientos nacionalistas y se uniera a una asociación de estudiantes.
El Regreso a India
Después de permanecer 14 años en Inglaterra en 1983 regresó a su país y a los 21 años entró en el servicio administrativo del principado de Baroda, siendo nombrado profesor de francés y de inglés. En este periodo aprendió el sánscrito y otras lenguas indias. Al mismo tiempo que seguía con interés los acontecimientos políticos de su país, acontecimientos que marcaron profundamente sus años posteriores.
La Actividad Política
La división de Bengala en 1905 fue el detonante para que Aurobindo decidiera participar pública y abiertamente en política. A través de sus escritos y discursos políticos Aurobindo tuvo una gran influencia en la transformación del pensamiento y opinión de toda la India, escritos que fueron reflejados en el diario «Bande Mataram”…
Líder Político
Ya en esa época era un destacado dirigente del Partido Nacionalista, militó en varias organizaciones secretas que buscaban la independencia de la India, sólo que al contrario de Gandhi, éstas sí estaban dispuestas a utilizar la violencia. Su participación en el grupo extremista National Indian Congress, propició que fuese arrestado y condenado a prisión.
Allí se dedicó a estudiar filosofía india, a escribir, leer, y practicar yoga; llegando a la conclusión de que los Yogas tradicionales no aportaban lo que en esos momentos necesitaba la India. La combinación de todas esas circunstancias influyeron decisivamente para que poco a poco fuese madurando una alternativa a los yogas tradicionales, acuñando el término Yoga Integral, un Yoga con tintes claramente sociales.
En consecuencia y debido al desarrollo cada vez mayor de sus experiencias espirituales Aurobindo fue cambiando su visión del mundo y empezó a ver que lo más importante no era liberar a la India, sino liberar a la humanidad. Al salir de prisión se dirigió a Puducherry (que significa en Tamil «Ciudad Nueva”) en esta ciudad pasaría el resto de su vida dedicándose junto a Mirra Alfassa al desarrollo del Yoga Integral.
El Yoga
Aunque la política marcó los primeros años del regreso a India, fue su estancia en prisión lo que significó un cambio decisivo en su vida. Pues curiosamente y en un medio tan poco favorable como es la cárcel, se sumergía casi de continuo en un estado de meditación, estado que provocaría el desarrollo en su vida interior y sobre todo, de experiencias espirituales que pronto le llevaron a fijarse un objetivo más amplio y universal que la liberación de su país: una nueva era espiritual, el surgir de una nueva especie humana y el destino de la humanidad.
Al salir de la cárcel fundó dos semanarios uno en inglés “Karmayogin” y otro en bengalí “Dharma”. Continuó durante algún tiempo sus actividades políticas, pero una noche recibió el aviso de que la policía iba a realizar un registro en su despacho del diario Karmayogin y para no ser deportado, fue a esconderse a Chandemagore, cerca de Calcuta. Allí recibió una orden de lo “Alto» de ir a Pondicherry (como también se le llama) a donde llegó el 4 de abril de 1910… Ese momento fue la ruptura definitiva con su vida anterior.
Después de cuatro años de yoga en silencio fundó el 15 de agosto de 1914 una revista mensual llamada Arya, en la que expresaba en lenguaje intelectual su visión del Ser Humano y de la Historia, el destino de la humanidad y el camino a seguir para alcanzarlo.
Sri Aurobindo escritor y poeta
También escribió sobre: poesía, los Vedas, las Upanishads y el Gita… además de textos de una gran profundidad social y espiritual como: El ciclo humano. La vida divina. La síntesis del yoga. El ideal de la unidad humana. Los fundamentos de la cultura india. etc; de su obra poética merece especial mención el poema épico (Savitri una leyenda y un símbolo)
En los últimos años se negó a volver a la política e incluso declinó el presidir el Congreso Nacional de la India. Ello no significaba como algunos habían supuesto, que se hubiera retirado y despreocupado del mundo en favor de la experiencia espiritual, pues desde su llegada a Pondicherry se dedicó exclusivamente a profundizar en el yoga, un yoga (integral) que sintetiza la tradición hindú con la moderna teoría evolucionista. Yoga que realizó según sus propias palabras, no para él mismo, sino para ayudar a la humanidad hacia un estadio superior de existencia.
Sri Aurobindo: líder político, revolucionario, filósofo, yogui, poeta…
Sri Aurobindo considerado: líder político, revolucionario, filósofo, yogui, y poeta, fue propuesto para el premio Nobel de literatura en 1950, siendo uno de los escritores más prolíficos de su país, pues además de las obras mencionadas caben destacar: Elementos del yoga. Guía del yoga integral. Renacimiento y karma. Y La evolución futura del hombre. En ellas se encuentra el núcleo de su legado intelectual y espiritual…
Desde 1926 y hasta su fallecimiento se recluyó en una habitación en el Ashram de Pondicherry donde prosiguió con su obra y su Yoga. El 5 de diciembre de 1950 Sri Aurobindo abandonó su cuerpo físico.
Lo Esencial de su Enseñanza
En lo individual: la divinidad no es algo lejano e inaccesible, sino que se encuentra por doquier y también dentro del ser humano”. Sri Aurobindo designa este principio divino en el interior del ser humano como “el ser psíquico”. Y muestra el camino para entrar en contacto con él y que ese contacto pueda dejar también su impronta en la vida exterior.
En lo universal o cósmico: Sri Aurobindo plantea la existencia de un principio activo de la divinidad al que denomina “Supermente» que lleva en sí mismo la capacidad y el poder inherente de cambiar el curso de la marcha de la humanidad con una mayor presencia de la luz y de la conciencia.
Perlas de Sri Aurobindo
● El mundo que vemos no es un error ni una ilusión de la que el alma deba librarse para volver al cielo o al paraíso, más bien al contrario, el mundo es el escenario de una evolución espiritual en la que a partir de la inconsciencia se ha de manifestar la Consciencia divina.
● La mente es la etapa más elevada alcanzada hasta ahora en la evolución humana; pero no es la más elevada que pueda alcanzarse. Por encima de esta se encuentra la Super-mente que es esencialmente un estado de consciencia más allá de la mente ordinaria, capaz de percibir la luz y el poder divino.
● La mente humana actual está en un estado de ignorancia de esa luz y poder, una ignorancia que no queda satisfecha en sus limitaciones y busca la Verdad. La Super-mente significa que ese estado anterior se ha superado.
● Es un Conocimiento que existe en sí mismo y que no hay que inventarlo, pero si hay que descubrirlo, y el ser humano es la especie llamada a realizarlo. Sólo con el descenso de esta Super-mente será posible la llegada de la perfección soñada, aquello que es grande y elevado en la humanidad.
● Esperar un verdadero cambio de la vida humana, sin una transformación de la naturaleza del hombre, es una empresa irracional y no espiritual; es pedir algo irreal y antinatural, un milagro imposible.
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