post-title MANTRA YOGA 2022-05-25 12:13:22 yes no Posted by Categories: MANTRA-KIRTAN-BHAJAN, TEORIA DE YOGA

MANTRA YOGA

Centro de Yoga Namaste de Cornella

Introducción:

Mantra (la vía del sonido “transformador”) es un aspecto muy importante en la práctica de los diferentes yogas pero también puede considerarse como un sendero con personalidad propia, denominado “Mantra-Yoga”. La esencia de Mantra Yoga consiste en la recitación regular y prolongada (japa) de uno o más sonidos de poder (mantra) que trasciende la mente ordinaria (manas) y activa los centros sutiles (chakras) desarrollando el poder espiritual (kundalini).

Mantra como una rama independiente del Yoga tradicional es un desarrollo relativamente tardío en su ya larga historia. Su aparición se relaciona estrechamente con el tantrismo donde se hallan referencias en numerosas escrituras como el Kularnava Tantra. Además hay diferentes obras que tratan específicamente sobre Mantra Yoga: especialmente el Mantra Yoga Samhita, el Mantra Maharnava, el Mantra Mukta Avali, y el Tattva Ananda Tarangini.

En la Tattva Upanishad (21.) Mantra Yoga se define como sonidos hechos de “matrices” que son los sonidos básicos del alfabeto sánscrito, compuesto de 52 letras (varnas) compuestas de 16 vocales y 36 consonantes llamadas (matrika) que significa “matrices» término que puede traducirse como: «pequeñas madres” pues se consideran: como los “úteros” de donde surgen todos los sonidos del idioma sánscrito. 

Mantra Yoga:

Aunque esta disciplina yóguica, como ya hemos comentado, puede realizarse aislada de los otros senderos yóguicos, lo ideal es combinarla con otros Yogas. Así, con una práctica regular y prolongada. Lenta pero segura, se va produciendo en el iniciado una transformación a través del reajuste y purificación, desde los planos más superficiales hasta los más profundos de su Ser activando desarrollando todo su potencial como Ser-Humano.

La recitación mántrica es uno de los aspectos más antiguos del yoga. Tiene sus raíces en el Rig Veda, el más antiguo de los cuatro Vedas, compuesto a mediados del II milenio a. C. cuyos mantras poseen cualidades excepcionales. Este tipo de mantras pertenecen a la Sruti “lo escuchado” en forma de revelación por los sabios o “rishis” de la antigüedad.

La recitación de Mantras es un ingrediente esencial en el rito y el sacrificio (acto sacro) no sólo en el Yoga y en la India, sino también en el Budismo, y también en todas las culturas cuando se trata de invocar a los poderes más profundos del ser humano y de la naturaleza. Y aunque el Mantra ha mantenido hasta la fecha su carácter original, incluso como herramienta “mágica” para lograr deseos personales, en la tradición yóguica ha adquirido un papel relevante en la maduración espiritual del yogui o yoguini. Pues los Mantras se han convertido en verdaderos y auténticos instrumentos para la autorrealización.

Significado de la palabra Mantra:

La palabra Mantra está compuesta de la raíz verbal “man” o “manas” (mente-pensar) y el sufijo “tra” (expansión o instrumento). Es decir que un Mantra es una palabra o fórmula sagrada que se convierte en un instrumento para transformar la mente y la expansión de la consciencia. 

Ampliando la definición:

Lejos de ser palabras o sílabas sin sentido, los Mantras son fuerzas creativas que actúan directamente sobre la consciencia. Pero para que un sonido pueda desplegar toda su fuerza y eficacia ha de ser transmitido por un iniciado, por ejemplo el sonido Om por si mismo no es más que cualquier otra palabra. Por tanto (Om) adquiere poder mántrico sólo cuando ha sido transmitido correctamente de maestro a discípulo. Este aspecto siendo muy importante es generalmente descuidado por la mayoría de los buscadores occidentales. 

Además la práctica exitosa del mantra no sólo depende de la apropiada iniciación sino también de comprender la esencia que hay detrás del sonido. De manera que un Mantra falto de «consciencia» es exactamente igual que cualquier otro sonido. 

Como el Kularnava-Tantra afirma: “Los mantras sin consciencia son nada más que letras, y no producirán ningún resultado incluso después de un billón de recitaciones. Cuando el mantra se recita con plena “consciencia» Kundalini atraviesa los nudos en el corazón y la garganta, todo el cuerpo se vigoriza, se derraman lágrimas de alegría, se entra en éxtasis, y se convierte en una experiencia estremecedora… cuando se observan tales señales, él (el mantra) se ha pronunciado de acuerdo a la tradición”.

En el Mantra Yoga Samhita se facilita información detallada sobre como seleccionar un mantra para un discípulo, días favorables y desfavorables para impartir un Mantra, etc;. En los rituales se usan Mantras para purificar el altar, el asiento propio, los instrumentos para las ofrendas, para invocar a las deidades protectoras, etc;. La ciencia del sonido sagrado (mantra-shastra) también se ha utilizado desde tiempos antiguos para el uso profano, en estos casos los Mantras asumen el carácter de mágicos, en lugar de sagradas vibraciones al servicio de la transformación y auto-trascendencia. 

Tipos de mantras:

Un mantra puede consistir en una sola letra, una sílaba, una palabra, o incluso una frase. Como ejemplo: la vocal a; la sílaba ah; la palabra aham (“yo”) de los más utilizados como “So Ham” (yo soy Eso) o  Shivo Ham (yo soy Shiva) todos estos pueden servir como Mantra. Los Mantras que poseen una concentración de energía son conocidos como «sílaba semilla» llamados (bija mantra). Om es la sílaba semilla original, es la fuente de todos los demás. El Mantra-Yoga-Samhita (71) lo define “como el mejor de todos los mantras agregando que todos los demás mantras reciben su poder de él”. 

De igual modo que los platos aunque estén bien cocinados y jugosos no tienen sabor sin la sal, así también los mantras que no están conectados con este gran Mantra (Om) no dan fruto, porque están desprovistos de su propia potencia, por tal razón Om se añade como prefijo o sufijo a numerosos mantras, como vemos a continuación entre algunos de los Mantras tradicionales.

● Om namah shivaya. «Om Saludo con Reverencia a Shiva». 

● Om namo bhagavate. «Om. Saludo con Reverencia al Señor (Krishna o Vishnu)». 

● Om namo ganeshaya. «Om. Saludo con Reverencia a Ganesha (el cabeza de elefante)». 

● Om namo narayanaya. «Om. Saludo con Reverencia a Narayana (Vishnu)». 

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