OM… COMO SOPORTE PARA LA MEDITACIÓN
Introducción: en Om… como soporte para la meditación vamos a comenzar diciendo que…: en el articulo anterior habíamos explicado “Qué es y qué significa el símbolo Om” En esta ocasión vamos a tratar el símbolo Om… como soporte para la meditación. Aprovecharía esta introducción para decir que es él soporte de meditación por excelencia, debido a su importancia en la Tradición yóguica.
Aunque su utilización es sólo una sugerencia, y no se ha de entender como algo imperativo. Pues siempre ha de prevalecer la libertad y la propia naturaleza del practicante a la hora de elegir el símbolo.
Un comentario…:
Cuando se ha progresado en la práctica de la meditación aparece un estado de introversión en el que cesan casi completamente los pensamientos, y el influjo de los estímulos externos queda neutralizado. Es un momento delicado porque se experimenta una relajación profunda que puede llevar al sueño o a un estado de inconsciencia”
“Para superar esta situación se necesita un soporte donde fijar la atención. El soporte es el símbolo psíquico que de forma parecida a un faro, que guía y transporta la conciencia del practicante hasta los niveles más profundos de la mente, impidiendo que esta se disipe por la acción de los factores anteriormente mencionados” (Swami Digambarananda)
Puntualizar que…
La utilización de un soporte para la práctica de la meditación es esencial, pero en la medida en que progresemos en la práctica meditativa. Es decir no sería tan necesario al principio, ya que bastante tendremos con sentarnos adecuadamente y sin tensión, durante un buen rato con el cuerpo y la mente relajados.
Superadas esas circunstancias iniciales, se hace necesaria la utilización de un símbolo como soporte para la meditación. Para ello y aunque se pueden utilizar diferentes símbolos proponemos utilizar el símbolo Om en su doble vertiente de “gráfica y sonora”. Es decir combinaremos la concentración en la gráfica del Om (la imagen) y la recitación del mantra Ommm al mismo tiempo.
Om como pranava
Cuando se combinan la concentración en la gráfica del Om, entendiendo su significado, y se recita Om como Pranava*, el mantra más poderoso de todos los mantras. Se produce una onda vibratoria que recorre todo el cuerpo físico, produciendo al mismo tiempo un efecto relajante sobre el conjunto mente-emociones, que equilibra a los demás componentes sutiles del ser humano, como los: chakras, koshas, pancha pranas, y pancha tattwas, facilitando con ello el despertar espiritual.
En realidad la propuesta que nos hace Yoga consiste en trascender ese constante fluctuar de los tres estados de consciencia que se describen en el símbolo Om y establecerse en el cuarto estado. Para ello, Yoga, nos propone desarrollar (Sakshi) o Consciencia Testigo. (lo explicamos en el siguiente artículo)
(*) Pranava: significa resonancia. El símbolo Om en forma sonora. También se conoce como la meditación en el mantra Om.
www.centrodeyoganamaste.com