Sanyam 1ª) Parte
Equilibrio entre el aspecto: sensorial, mental, y espiritual.
Sanyam 1ª) parte vamos tratar un tema muy interesante donde las diferentes dimensiones de la personalidad pueden ser transformadas y equilibradas a través de un proceso. Ese proceso es conocido como «Pratyahara»
Sanyam actúa a varios niveles: en primer lugar a nivel sensorial, en segundo lugar a nivel mental, y en tercer lugar a nivel espiritual.
1º) Parte: la gestión de los sentidos.
La práctica de Sanyam 1ª) parte se dirige primero hacia el aspecto sensorial. La relación con los sentidos: gusto, vistas, tacto, olores, sonidos… ha de ser observado, pero también controlado, ya que generalmente es a través de los sentidos que se originan los deseos, y sobre vienen los impulsos; por ejemplo: Los ojos miran a una flor… reconocen y aprecian la belleza, el color, el olor… De repente viene un deseo: ¡Es hermosa… la quiero!
Ese deseo es natural, pero ese deseo tiene dos partes: la primera el reconocimiento de que la flor es hermosa, la segunda es querer poseerla. Pues la asociación de los sentidos y el deseo es prácticamente automático en la mayoría de personas.
La belleza ha sido vista a través de los ojos y el cerebro. Pero la idea de posesión se produjo después de que la belleza fuera apreciada por la mente. Esto se puede aplicar a todo: casas, coches, televisores, personas, lujos, etc; reviviendo respuestas emocionales e impulsivas.
Si la mente se detiene e incluso se recrea en el momento en el que dice… «La flor es hermosa», entonces es Sanyam. Si surge el «deseo de poseerla» entonces ya no es Sanyam; y se define como Svarta o egoísmo.
Sanyam es apreciación de la belleza. Svarta es el deseo de poseerla la belleza.
Lo que definiríamos como Sanyam (sensorial) es el primer paso, hacia la toma de consciencia de los sentidos antes de reaccionar impulsivamente.
Bueno… aunque no hay nada malo en desear una pizza. Pero si se piensa todos los días en ella, y el deseo se convierte en una obsesión, deja una impresión en nuestra mente (samkara) que la condicionará por mucho tiempo…