Ley del Karma…Una realidad actual
Centro de Yoga Namaste Cornella
LA LEY DEL KARMA DICE: La suerte no existe… en este mundo no hay premios ni castigos, en este mundo solo hay consecuencias.
“Este es el aspecto fundamental de la Ley del Karma”
S – U – E – R – T – E…
Saber… Utilizar… Efectivamente tus… Recursos para… Tener… “Suerte”.
Definición:
La ley del karma… karma es un término sánscrito que significa literalmente, acción o hecho, cualquier acción física o pensamiento es karma, pero donde más reconocible es esta palabra es cuando nos referimos a ella como: “Ley del Karma”;
Simplificando:
La ley del karma que simplificándola viene a decir que: donde haya una causa ésta producirá un resultado o efecto, como un ejemplo muy sencillo…: la semilla sería la causa, y el árbol sería el resultado o la consecuencia de la semilla, pero esta “ley del karma” no es algo tan simple, lo comentamos en varias entregas.
La ley del karma:
Es una realidad tan actual como lo ha sido siempre, y es así porque es una ley del Universo, esta ley estaba ya aquí antes que nosotros, por eso no es una ley de los hombres. Las leyes de los hombres se pueden cambiar según las circunstancias sociales y políticas, en cambio las leyes del Universo son fijas e inmutables.
Esta Ley que tiene…
En la vida cotidiana consecuencias inmediatas, otras veces las consecuencias se experimentan más tarde y otras a muy largo plazo. En definitiva, que de los resultados o consecuencias de nuestro comportamiento no podemos escapar y no porque un hipotético Dios lleve la cuenta o un ángel anote nuestras acciones en un libro, sino porque nuestros actos y pensamientos determinan en gran parte lo que llegamos a ser.
Y lo hacen a través de los “samskaras” (impresiones mentales almacenadas en el subconsciente) y de los “vasanas» (tendencias mentales) estos samkaras y vasanas se retroalimentar y acumulan, constituyendo nuestros hábitos, los hábitos forman el carácter y el carácter determinan en gran parte nuestro “destino”.
Causa-Efecto:
En este mundo no sucede nada de forma casual o fortuita, no es cuestión de buena o mala suerte; nada sucede sin una causa que lo provoque. El estallido de una guerra, el comienzo de una epidemia, el trueno, las enfermedades, etc; pero también la fortuna, la salud, la compasión, la ternura, la paz; etc. Todas ellas tienen detrás una o varias causas que las provocan.
La ley del karma:
Significa que siempre que haya una acción-pensamiento habrá una reacción y que la reacción será de igual fuerza y naturaleza que la propia acción. La virtud producirá su propia recompensa, la maldad su propio castigo… a veces decimos o escuchamos “esto es un castigo de Dios”… Dios ni castiga al malvado ni premia al virtuoso.
Es el propio karma…
Lo que produce lo que llamamos castigo o premio. Esta ley opera en todas partes con una precisión constante y con una exactitud que podríamos llamar científica, así funciona este aspecto del karma que llamamos Causa-Efecto.
“En este mundo no hay premios ni castigos, en este mundo solo hay consecuencias».
(Robert G. Ingersoll)