LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN
Centro Namaste Cornella
La importancia de la respiración: está condicionada principalmente debido a su urgencia, sabes que podemos estar sin comer varios días, sin beber algunos días, pero sin respirar apenas un minuto.
El acto de respirar es una función compleja cuya coordinación está dirigida por un centro respiratorio que esta en el cerebro.
De los diferentes músculos que entran en acción para la respiración el diafragma es el más importante… es un músculo que tiene un movimiento de vaivén hacia arriba y hacia abajo parecido al de un pistón.
Un músculo esencial: el diafragma es un músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene una triple función:
- Ayudar a los pulmones en la expansión y retracción.
- Masajear al corazón.
- Masajear las vísceras abdominales.
La importancia de respirar a través de la nariz…
Al inspirar por la nariz, el aire se modifica humedeciéndose y calentándose debido al movimiento de remolino que ocasiona su paso a través de los cornetes nasales.
Igualmente el polvo y otras partículas se adhieren a la mucosa y a los pelillos que existen en las fosas nasales, de esta forma el aire entra limpio hacia los pulmones, humedecido y calentado suficientemente. Este aire que ha sido inspirado, calentado, humedecido y limpiado se desliza hacia abajo por un sistema tubular hacia los pulmones.
Los beneficios de respirar por la nariz se pierden al respirar por la boca, la cual actúa en la respiración como un sistema secundario que se activa en caso de una fuerte demanda de oxígeno o en circunstancias de vida o muerte.
Por qué necesitamos aprender a respirar
Hay una diferencia muy grande entre respirar de una forma superficial e incorrecta y hacerlo profunda y correctamente para tener buena salud y vitalidad. La tensión muscular, las malas posturas unido a los espacios cerrados y mal ventilados, disminuyen la capacidad que tenemos para hacer respiraciones profundas y saludables.
Además la forma de vida actual propensa a crear estados de ansiedad y estrés, hace que los músculos respiratorios se contraigan, con la consiguiente pérdida de movilidad y elasticidad de la caja torácica y el diafragma. De esta forma la respiración se va haciendo más superficial y más restringida, con lo que se toma menos aire y en consecuencia menos oxígeno, que es el más urgente y vital de todos los “alimentos”.
Con la práctica de la respiración completa yóguica y el pranayama los músculos de la respiración y los pulmones funcionan con más eficacia, al cabo de algún tiempo esa forma de respirar se instala de forma natural en nuestras respiraciones lo que conlleva un gran beneficio para el bienestar psicofísico.
La respiración completa y el pranayama aumenta la vitalidad del cuerpo, estimula la circulación y nutre la sangre, los tejidos y los órganos. Purifica la sangre, calma y tonifica el sistema nervioso y desarrolla el equilibrio mental. Relaja el cuerpo y la mente.