Description: 1º) ¿Qué mensaje nos puede aportar el Gītā aquí y ahora en este mundo actual, a nosotros tan lejanos en el tiempo, pero tan cercanos en el no tiempo, a Krishna y Arjuna? Quizás el mensaje más importante del Bhagavad Gītā es que para desarrollarnos completamente más tarde o más temprano tendremos que enfrentarnos a nosotros mismos… que el temor no es algo que venga de fuera, que la tensión no es algo que viene de fuera, que la violencia no es algo que está fuera, sino que también está en nosotros y que todo esto lo proyectamos sobre todo lo que nos rodea… ante esto el ser humano lo que puede hacer es mirarse interiormente y actuar en consecuencia, pues generalmente esperamos que otros nos ayuden a cambiar, o que cambien los demás, el mundo, etc; pero no nosotros. Para desarrollarnos completamente tarde o temprano debemos enfrentarnos a nosotros mismos. 2º) ¿Cuál es el dolor de Arjuna y cual es el Conocimiento que adquiere? El dolor de Arjuna es que tiene que tomar una dolorosa decisión y esa decisión es luchar, luchar con sus más íntimos allegados, sus tíos, sus primos, etc; en nosotros representa tomar una difícil e incluso trascendente decisión para mantener: el equilibrio, la armonía y según el texto “el orden” Dharma, e incluso si eso conlleva dejar atrás y superar antiguos hábitos, relaciones, etc; que quizás fueron muy útiles en otro momento, pero que ahora ya no nos convienen… implica enfrentarse con las creencias y costumbres, que generalmente no son propias sino trasmitidas y aceptadas sin más… y que como un velo “maya” cubren la Realidad confundiendo lo aparente con lo esencial, lo superficial con lo trascendental…. Ante las explicaciones de Krishna, Arjuna opta por luchar que en nosotros significa resolver, en la medida de lo posible, las contrariedades en las que nos vemos envueltos en la vida cotidiana, contrariedades que también forman parte de la naturaleza humana. Este esfuerzo, esta lucha es la única válida pues es la única que realmente es revolucionaria y transformadora, las demás revoluciones lamentablemente terminan cuando llegan al poder. El conocimiento que adquiere Arjuna es el conocimiento del Sí mismo, al enfrentarse a sí mismo. 3º) El marco donde se desarrolla el texto es un campo de batalla llamado Kurushetrá donde Arjuna que es un guerrero explica a Krishna sus dudas, sus miedos… y Krishna que es el Maestro responde a las dudas y preguntas de Arjuna. Ahí es donde comienza esta enseñanza. Arjuna da muchos argumentos para no combatir y termina por tirar su arco y sus flechas, y con lágrimas en los ojos decide abandonar su deber, aunque su deber es luchar… ¿eso que significa?… Arjuna es un guerrero, pero más que un guerrero, él representa a cada uno de nosotros con nuestras dudas en incertidumbres. Krishna en cambio representa en nosotros: la voz de la sabiduría, la clarividencia, el discernimiento, etc;… ese diálogo que tiene lugar entre Krishna y Arjuna representa el dialogo interno que nosotros mismos nos planteamos cuando tenemos de tomar una decisión, y que cuando esa decisión sea importante, muy importante, escuchemos más al Krishna que llevamos dentro que al Arjuna que también está en nuestro interior. Así el Bhagavad Gītā no es solo un relato histórico, no es la descripción de una guerra entre familiares, sino entre nuestras dos naturalezas, “la humana y la divina”… así tenemos que los desórdenes externos no son más que el reflejo de un desequilibrio interno, pues la mayoría de los conflictos y las guerras nacen en el interior de cada uno y superar ese conflicto comienza por aceptar esa doble naturaleza e intentar resolver cual de ellas gobernará nuestra vida. En esencia el Gītā no representa y describe una guerra entre familias sino entre nuestras dos naturalezas, “la del animal-humano y la del Ser-Humano” 4º) El camino es arduo pero Arjuna no está sólo, la presencia de Krishna en este conflicto es garantía de éxito. También en nosotros pues en nuestro interior, hay un Arjuna con sus dudas e incertidumbres y un Krishna dispuesto a ayudarnos y señalarnos el camino. Arjuna hace un alegato en contra de la guerra con sus parientes. Su argumento es la preservación de la ley social y familiar, desconsolado llega a tirar el arco y las flechas y abatido dice estoy paralizado por el miedo ¡no lucharé!… entonces Krishna responde, ¡no cedas a la cobardía! perteneces a los kṣatriya “guerreros” y tu “deber” es luchar. Debes tomar partido en esta lucha para preservar el orden y la justicia, en juego está el porvenir de la humanidad. ¡Huir o rendirse es una deshonra! En nuestra realidad, se trata de una lucha interior que debe ser librada con valentía y decisión en contra del enemigo, ese enemigo es la ignorancia, la ignorancia de no saber qué somos e identificarnos con lo que no somos, circunstancia que impide el desarrollo del Ser Humano en toda su dimensión. El Gītā anima a la lucha, a prepararse para la guerra, pero sin odio y sin resentimiento… combatir por deber, le dice Krishna a Arjuna, para mantener el orden cósmico ético, cuando el mundo, la civilización está en peligro… tan importante es este concepto de cumplir con el deber en el mencionado texto que incluso el hecho de ganar o perder queda en segundo plano, pues el éxito consiste en cumplir con el deber “dharma”. Con respecto a nosotros, nuestro deber consiste en hacer lo que hay que hacer incluso si eso es lo más difícil que hay que hacer, y no solo en las circunstancias extraordinarias sino también en la vida cotidiana… Krishna sentencia: “Si tú no luchas, traicionarás tu deber y habrás pecado”. Aquí pecar significa ir contra el “orden-cósmico-ético, de tal manera que quien hiere este orden se daña así mismo y al cosmos y quien lo respeta alcanza el fin y la plenitud de la vida… (R. Panikkar) Hemos de tener en cuenta que esas palabras de Krishna a Arjuna, que la Enseñanza y las diferentes propuestas y recomendaciones en verdad están dirigidas a todos nosotros para cuando nos encontremos “abatidos o confusos en nuestro campo de batalla”… En el Bhagavad Gītā la guerra, es una lucha interior para superar al enemigo que es la ignorancia, ignorancia de no saber qué somos que nos conduce a identificarnos con lo que no somos. ¡Om Sri Krishna Sharanam!
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