Teoría-Filosofía de Yoga

Description: SOSIEGO, CALMA, PAZ, SILENCIO… LA BASE DEL YOGA INTEGRAL “Evolucionamos desde una especie que persigue el poder externo hacia otra que persigue el poder interno. Ese poder es el descubrimiento del Alma”. Introducción: dejemos que Sri Aurobindo nos defina y aclare dos conceptos que son muy importantes para comprender lo que significan las enseñanzas de Sri Aurobindo y Mirra Alfassa, estos dos conceptos iniciales son: a) Yoga Integral. b) Conciencia Supramental. Tengamos en cuenta que el entendimiento y la comprensión del significado de estas palabras es fundamental, pero no solo para comprender, sino también para experimentar esta fascinante y prometedora vía Yóguica en la que hemos decidido adentrarnos. Después continuaremos con definiciones y conceptos más fáciles de entender y también de aplicar, pero no menos importantes, pues sin ellos sería muy difícil el desarrollo de esta aventura, que no es otra que “La Vida Divina” Sin más dilación pasamos a leer a Sri Aurobindo y a comentar la lectura: a) Yoga Integral: Sri Aurobindo… “Yoga integral es una realización completa de lo Divino, una completa transformación de nuestra naturaleza y de nuestra vida aquí y no sólo una perfección eterna en otra parte. Ésta es la finalidad, pero en el método también existe la misma integralidad, porque la totalidad del objetivo no puede cumplirse sin una totalidad en el método, es necesario un giro completo, una apertura, una consagración de nuestro ser y de nuestra naturaleza en todas sus partes, modos y movimientos, hacia aquello que pretendemos realizar, este es el carácter del yoga integral”. Essays Divine and Human, pág. 375 Nota: en el mini diccionario hemos explicado que significa… “lo Divino” b) Conciencia Supramental: Sri Aurobindo comenta al respecto… “Está claro que la mente (ordinaria) no ha sido capaz de cambiar radicalmente la naturaleza humana. Podemos seguir cambiando las instituciones y sin embargo, las imperfecciones irrumpirán a través de todas las instituciones… debe ser otro poder que pueda vencer este impulso descendente”. Sri Aurobindo define a este poder oculto como la Conciencia Supramental. Y aunque hemos oído hablar de que existen diferentes tipos de yoga entonces, ¿cual es la diferencia mas notable entre los demás yogas y el yoga integral?… la diferencia principal está tanto en los objetivos como en el método a seguir. En cuanto a los objetivos, en los antiguos yogas a través de tu esfuerzo personal puedes alcanzar la conciencia divina, pero para que esa conciencia descienda y transforme completamente la naturaleza humana necesitas el apoyo de la Shakti. Sin la Shakti divina el yoga integral no es posible. Siendo el objetivo central del Yoga Integral una transformación completa y en cambio en otros Yogas el objetivo más importante es la trascendencia. Además en los yogas tradicionales para alcanzar dicha trascendencia se apela, la mayoría de las veces, a una clara desconexión con respecto a la sociedad, a un apartarse del “mundo”… pero el yoga integral tiene una visión diferente, del mundo y del ser humano, donde no se permanece ajeno ni a la sociedad ni al individuo. Pues para Sri Aurobindo y Madre, la actividad en este mundo es el medio fundamental para realizar este yoga. Leamos lo que opinan al respecto: «La vida espiritual halla su expresión más elevada, en el ser humano que vive la vida cotidiana a través de un yoga que le permita la unión con la Conciencia Supramental. La proyección de la vida interior en la vida exterior es lo que permitirá a la humanidad elevarse y volverse divina». Así pues no se trata, como en otras tradiciones de escaparse de la sociedad, ni del cuerpo, ni de la Tierra hacia un paraíso prometido. Sino de transformar el cuerpo y la mente en un instrumento permeables a la realidad espiritual y su posterior materialización, aquí en la Tierra. Elementos todos ellos inseparables en el proceso que nos ha de conducir: desde el actual “animal-humano, al Ser-Humano” En cuanto al método a seguir: es decir que sabiendo el que… ahora nos queda saber el cómo. Y aunque este será el tema principal de estos encuentros, leemos lo que Sri Aurobindo comenta al respecto: “La sadhana de este yoga no procede de ninguna enseñanza preestablecida, ni por formas prescritas de meditación, ni de mantras u otras cosas. Sino por aspiración, por concentración hacia adentro o hacia arriba, por la apertura a la influencia Divina y por el rechazo de todo lo que es extraño a estas cosas. Pero para adentrarnos en este Yoga Sri Aurobindo nos da algunas pistas… “No es posible construir los fundamentos de este Yoga si la mente está agitada. Lo primero que se requiere es sosiego mental… lo primero que hay que hacer en la sadhana es establecer en la mente una paz y un silencio estable. De no hacerlo así, será posible tener algunas experiencias pasajeras, pero nada tendrá un carácter permanente”… (Guía del yoga integral cap.I. pag.51) Sri Aurobindo continúa… “Tener una mente sosegada y en calma no significa la ausencia total de pensamientos o movimientos mentales, sino que éstos permanecen en la superficie y que en el interior se percibe al ser verdadero observándolos, sin dejarse arrastrar por ellos. Capaz de vigilarlos, y de aceptar todo lo que hay que aceptar y de rechazar todo lo que tiene que ser rechazado. (Guía del Yoga Integral cap.I. pag 51) Este comentario de Sri Aubindo: “Observar los movimientos mentales pero sin dejarse arrastrar por ellos”, coincide con el termino Consciencia Testigo. Una experiencia interior en la que toda la actividad mental puede contemplarse mirándola cara a cara pero sin verse arrastrado por ella. Es decir que nuestra mente “entrenada” tiene la facultad de observar la actividad mental con distancia y no se deja atrapar por ella. Así puede mantener su independencia respecto a los diferentes movimientos mentales, movimientos que proceden: del inconsciente, del subconsciente, del exterior, de la influencia que ejercen los demás sobre nosotros… El desarrollo de la consciencia testigo es un paso fundamental e imprescindible si queremos, no solo progresar en Yoga, sino que también liberarnos de la tiranía de una mente caprichosa y generalmente sometida a los dictámenes del ego. “El descubrimiento de la Consciencia Testigo es el mejor regalo que ha hecho Oriente a Occidente” “Swami Satyananda” Para terminar: hemos leído que… “No es posible construir los fundamentos del yoga si la mente está agitada. Es decir que “Lo primero que se requiere es sosiego mental”.  A propósito de esto me gustaría terminar haciendo hincapié en: el sosiego, la calma, la paz, y el silencio; pues según Sri Aurobindo cada uno de ellos tiene su propio matiz, y una importancia fundamental en el desarrollo del yoga Integral. Pueden leerse ampliamente en: (Guia del Yoga Integral Cap. I. Pag.51-53) Sosiego (achanchalatâ): es un estado en el cual no hay inquietud o “nerviosismo”. No se trata pues ni de una calma, ni de un silencio completo. Calma (sthiratâ): es un estado de sosiego tal, que la inquietud ya no la pueden alterar. Es tan difícil de conseguir que un poco de clama ha de ser considerada como un gran paso adelante. Paz (shânti): un estado que conlleva un estable y armonioso sentido de liberación y de reposo. “Emocional”. Silencio (nischala miravâta): es un estado en el cual no hay movimientos mentales o vitales, (o si los hay) existe una auto-consciencia (de ellos) que ningún movimiento en la superficie puede alterar dicho silencio. Desde el estado de sosiego y calma podemos acceder a una cierta paz. Entonces cuando estamos en calma y en paz es más fácil percibir “Antar Mouna” o silencio interior y en él puede experimentarse la presencia interior, o la experiencia del alma… “En este sentido la meditación puede ser un buen modo de ir creando esa atmósfera. Sin un cierto establecimiento de calma, paz y silencio, la personalidad egocentrada sigue rigiendo nuestra vidas y la apertura no es posible; y sin apertura la Shakti no puede trabajar adecuadamente en nosotros, sobre nosotros y a través de nosotros” (Las enseñanzas de Sri Aurobindo. V. Merlo Pag. 83) Así que tenemos mucho que hacer con el esfuerzo personal. Este esfuerzo personal lo puede realizar cualquiera porque en el yoga integral no es imprescindible una sala de yoga, ni hacer asanas o pranayamas, pues todas las actividades que realizamos pueden formar parte de nuestra sadhana. Conclusión: Sería interesante comprender: que lo difícil no es imposible y que vivir aquí y ahora una Vida Divina es una posibilidad real. Para ello es muy importante: una cierta purificación del cuerpo, calma en la mente, paz en el corazón y silencio interior. Circunstancias todas ellas que por si solas tiene un gran valor, pero que unidas desarrollarán una consciencia-fuerza interior capaz de derribar los aparentemente infranqueables muros, que ha construido nuestro ego a lo largo de milenios y la identificación con todo aquello que es transitorio y superficial. ¡Om Namo Bhagavate!

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