Description: Capítulo XVIII Arjuna pregunta a Krishna: ¡oh Tú, el de poderosos brazos! deseo conocer el verdadero significado de la renuncia “sannyasa” así como la del abandono “tyaga”, ¡oh, destructor del demonio Kesi, amo de los sentidos!… y Krishna contesta: los sabios entienden por “sannyasa” a la renuncia de la acción con deseo. Y “tyaga” al abandono de los frutos de las acciones. (BG. XVIII.1-2) Comentario: los términos sannyasa y tyaga han aparecido en ocasiones en los capítulos anteriores pero no se ha distinguido con detalle la diferencia entre ellos. El significado original de estas dos palabras es “abandonar” pero hay un matiz que consiste en que: sannyasa se refiere al abandono de las acciones con deseo, es decir que se ha de actuar por deber. Y tyaga se refiere al abandono de los frutos de esas acciones. Krishna… ¡oh tú, el mejor de los Bharatas! oye ahora Mi juicio sobre la renuncia: los actos de sacrificio, caridad y penitencia no se deben abandonar. Dichos actos se deben llevar a cabo, pues el sacrificio, la caridad y la disciplina purifican incluso a las grandes almas. (BG. XVIII.3-6) Comentario: aclarando alguna dudas sobre el concepto de Renuncia, relacionada con el Karma Yoga diremos que no se trata de dejar de actuar, por tanto el error no se encuentra en la propia acción sino en el apego y en la expectativa de recompensa. Cuando las acciones se realizan sin esperar nada para si mismo, Rājas y Tāmas quedan superados y la mente se llena de pureza. Además cuando las acciones se realizan desinteresadamente y con discernimiento contribuyen a destruir los lazos del Karma. Krishna continúa… cuando se comprende el significado de “renuncia” el corazón se llena de pureza, y si la mente se subordina a esta forma de proceder, entonces no se rechazará ninguna acción aunque pueda ser desagradable, ni tampoco se apegará a otra agradable. (BG. XVIII. 10-11) Comentario: quiere decir que no se exalta cuando tiene que realizar acciones agradables porque no está apegado a ninguna recompensa, ni le resulta desconcertante realizar acciones desagradables cuando estas han de realizarse por el bien de los demás… pues igual que el bambú mantiene sus raíces y su centro, incluso en las tempestades, la persona sāttvica tiene una firme base siendo coherente con su deber incluso en circunstancias adversas, aunque tenga que hacer lo que no desea… Hay que tener en cuenta que hay circunstancias, inevitables que debemos realizar, tareas a veces no deseadas pero que siendo inevitables, convendría una cierta aceptación de las mismas para minimizar males peores. Pues pretender no tener dificultades y quejarse por ello cuando se tienen, es un poco ingenuo ya que las dificultades y los desafíos son intrínsecos al hecho de vivir, es por esta razón que la persona de Conocimiento no pide no tener dificultades… pide tener inteligencia y fuerza para superarlas. Krishna continúa explicando a Arjuna sobre los elementos del Ser Humano que intervienen en cualquier acción (BG. XVIII. 13-16)… y que el autor, los medios, y el objetivo son los tres componentes de la acción y que en función de los diferentes (gunas) hay tres clases de: autor, medios, y objetivo. Bien sean estos: rajāsico, tamāsico o sāttvico. (BG. XVIII. 18-19) Desde (BG. XVIII.19-32) Krishna vuelve a realizar todo un despliegue de sabiduría explicando a Arjuna diferentes aspectos de los gunas con respecto a la acción bien sea rajāsica, tamāsica o sāttvica, todo esto ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Krishna en los siguientes versos aporta alguna novedad con respeto a los capítulos anteriores sobre los gunas y la constancia…: cuando la constancia se sostiene en el tiempo mediante la práctica del yoga y se llega a controlar las actividades de la mente, de la vida y de los sentidos, a esa constancia se le denomina sāttvica… pero cuando esa constancia, ¡oh Arjuna! es motivada por el apego y el ansia de recompensa, se dice que es rajāsica… cuando son constantes las acciones y pensamientos a través de los cuales no se abandona el miedo, la tristeza, la desesperación, lo defino como una constancia tamāsica… (BG. XVIII. 33-35)… También Krishna analiza el tema del placer y los deberes según el guna predominante en (BG. XVIII. 36-49) Comentario: cuando se instala la constancia “en la práctica de Yoga” la mente, las emociones y los sentidos quedan bajo control, en este sentido la constancia no ejerce ninguna fuerza represora, sino una verdadera sublimación de las emociones, los sentidos, e incluso del cuerpo, como consecuencia de una transformación interior… Krishna continúa con su enseñanza a Arjuna… habiéndose purificado, renunciando a los objetos que complacen los sentidos, aquel que vive en un lugar retirado, que come lo justo, que controla el cuerpo y el habla, que medita y es apacible, una persona como ésa ¡oh hijo de Kunti! sin duda llegará a Brāhman, el conocimiento supremo…(BG. XVIII. 49-54) Comentario: decíamos en el cap. anterior el XVII “que la soledad y el silencio tienen su encanto, pues las vibraciones espirituales de la soledad y el silencio son extraordinariamente transformadores. Y que en soledad la meditación viene sola, sin mucho esfuerzo… para las personas que vivimos en familia estaría bien aprovechar las vacaciones de Navidad, Semana Santa, etc; para retiros en lugares que faciliten la soledad y el silencio. En esos días se sugiere: comer lo indispensable, pues comer mucho es inadecuado para la meditación, observar Mouna, “voto de silencio” varias horas al día aumentándolo gradualmente, así como aumentar el tiempo de la sentada, de quince minutos hasta varias horas… si no puedes hacer esto, puedes escribir mantras y recitarlos, estudiar los textos sagrados… meditar en Krishna… y si estás muy motivado realizar un retiro de 40 días al menos una vez en la vida. Krishna sigue instruyendo a Arjuna y en estos tres bellos versos le dice… si te vuelves consciente de Mí, Mi Gracia te hará superar todos los obstáculos, sin embargo si no actúas desde ese estado, sino que actúas a través del ego que te impide oírme, estarás perdido ¡oh Arjuna!… y si no actúas siguiendo Mi indicación que es luchar, no olvides que es tu deber como kṣatriya, vana será tu decisión pues la Naturaleza te obligará. Y termina diciéndole…: condicionado por tu karma procedente de tu naturaleza, harás incluso lo que por estar “engañado” no quieres hacer. (BG. XVIII. 58-60) Comentario: Krishna viene a decir, 1º) que si no asumes sus enseñanzas y las desechas estarás perdido aunque tengas riquezas; 2º) que tu naturaleza interior más innata hará que esa decisión de la mente superficial sea desechada pues tu naturaleza de guerrero te forzará a luchar en esta batalla a pesar de tu voluntad… Es una mera ilusión de la mente decir que tu eres Arjuna… Y en los últimos versos (BG. XVIII. 68-73) Krishna dedica unas frases a los enseñantes y a los enseñados dirigiéndose a ellos así… el que con devoción por Mí enseñe este Secreto Supremo a mis devotos sin duda llegará a Mí… no hay nadie que preste a los demás un servicio más admirado por Mí, ni habrá otro sobre la tierra a quien Yo ame más… y añade también… quién escuche esta conversación entre tu y Yo con respeto y devoción también se liberará y llegará a los mundos de los seres virtuosos… y aún más para los que entiendan las enseñanzas del Gītā, vivan según su espíritu y lleven a la práctica estas instrucciones espirituales tan valiosas llamadas el Secreto Supremo… (BG. XVIII. 68-71) Y finaliza… dondequiera que estén Krishna, el Señor del Yoga y Arjuna, el discípulo, es seguro que habrá victoria, prosperidad, y dicha. Esa es Mí convicción (BG. XVIII. 78)… Así termina el decimoctavo capítulo de la bendita Bhagavad Gītā, la ciencia sobre lo Eterno, la escritura del Yoga, el diálogo entre Sri Krishna y Arjuna titulada: El Yoga de la Liberación por la Renuncia ¡Om Sri Krishna Sharanam!
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