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Archivos de categoría: Teoría de Yoga

EL BHAGAVAD GĪTĀ CAP. XIV

En el capítulo XIV Krishna responde a las preguntas: ¿Qué son las cualidades de la Naturaleza o “Gunas”? ¿Cómo atan? ¿Cuales son sus características? ¿Cómo actúan? ¿Cómo es posible liberarse de ellas? ¿Qué característica tiene un alma liberada? (BG. XIV. 1)

EL BHAGAVAD GĪTĀ (6)

Arjuna comenta… he oído tus instrucciones sobre los temas espirituales que tan bondadosamente me has proporcionado y mis dudas están ahora disipadas… y aunque veo aquí, ante mí, tu verdadero Ser personificado deseo verte en toda tu manifestación cósmica…

EL BHAGAVAD GITA (5)

Capitulo IX: al comienzo del capitulo, Krishna dice que ahora Él impartirá “la sabiduría más secreta”, la cual aliviará a Arjuna cuya fe firme en Krishna lo cualifica para recibir estas enseñanzas.
Krishna explica después que toda la creación cósmica descansa dentro de El. En seguida, Krishna describe a los necios (mudhas) quienes ignoran Su supremacía trascendental y ridiculizan su forma personal aparentemente humana, y los contrasta con las grandes almas (mahatmas), quienes son conscientes de Su divinidad y quienes lo adoran con devoción…

EL BHAGAVAD GITA (4)

Resumen: Krishna dice que todo lo que existe no es más que Él mismo. Él es la esencia, sustancia y sustrato de todo lo que existe ya sea visible o invisible. Prakriti o su manifestación nos distrae velando Su verdadera naturaleza y en consecuencia olvidamos que somos uno con Eso… la distracción también llamada ilusión se denominada Maya, ésta solo puede ser eliminada des-velando, atravesando esa Maya formada por un espeso velo, pero que a veces deja entrever parte de esa Realidad trascendente.  

EL BHAGAVAD GITA (3)

Quizás lo más importante y para que podamos trasladar este concepto a nuestra vida actual, la pregunta principal sería … ¿cómo puedo saber si estoy en mi Dharma? es muy sencillo… pregúntate a ti mismo qué harías suponiendo que no tuvieses problema de dinero y que dispusieras de todo el tiempo del mundo. Pues bien, si harías lo mismo que estás haciendo actualmente entonces estás en tu Dharma.

Después de comentar ampliamente todo esto, seguiremos con el capítulo V: “La Renuncia y el Yoga de la acción”. Y el capítulo VI: “El Yoga de la Meditación”… comentando las diferentes posibilidades de adaptar estos conceptos a nuestra vida actual.

EL BHAGAVAD GITA (1)

El Bhagavad Gita va a desarrollarse en forma de dialogo, un diálogo entre el discípulo (el buscador) y el maestro (el sabio). Arjuna, el discípulo, se enfrenta a una crisis moral decisiva, como veremos las dudas le asaltan. Se halla preparado para combatir sabe que en cierto sentido es su deber, su (dharma), su obligación en tanto que “ksatriya” es luchar, incluso es reconocido por su destreza en la lucha.

EL RAJA YOGA DE PATAÑJALI (4)

En este capítulo Patañjali habla de la manera que el yogui debería vivir, sirviendo a la humanidad con la sabiduría de la luz del alma. Kaivalya es la culminación de la sadhana yóguica, un estado de plenitud y expansión del alma que culmina en una experiencia de unión o quizás más apropiado decir de fusión con con Eso que no tiene nombre y algunos definen como Divinidad, Absoluto, Todo…

EL RAJA YOGA DE PATAÑJALI (3)

En este tercer capítulo Patañjali trata sobre la sādhanā interna y los logros que pueden desarrollarse a través de la concentración (dhāranā); la meditación (dhyāna); y la iluminación (samādhi).
Con todo ello: la simplificación de la vida, la calma, el silencio, la posición corporal, la respiración rítmica, la concentración, etc. Persiguen la misma finalidad, reintegrar y unificar la conciencia del yogui.

EL RAJA YOGA DE PATAÑJALI (2)

En el primer capítulo, Patañjali se dirige hacia los ya iniciados y explica que es samādhi. En este segundo capítulo Patañjali se dirige a nosotros, a los principiantes, a los que estamos interesados y tenemos curiosidad, a los que nos interesa, el qué, pero no sabemos el cómo…

EL RAJA-YOGA DE PATAÑJALI

Raja-yoga literalmente significa yoga real y se relaciona generalmente con el yoga expuesto por Patâñjali denominado el “yoga real” también se conoce como el “ashtângayoga” de Patañjali.

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  • Clases de yoga diarias

    Clases dirigidas todos los días de lunes a jueves.

  • Dolores García

    Se inicia en la practica de Yoga en 1997 siguiendo la formación en el Centro de Yoga Namaste de Cornella de Ll. en 1999

  • Paco Sánchez

    Se inicia en la practica del yoga en 1.977 de la mano de Mª Teresa Ubach quien le sugiere conocer a Nil Hahoutoff en 1.979

  • Teoría y filosofía del Yoga

    Teoría un viernes al mes de 20 a 22 horas.

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