YOGA Y SISTEMA INMUNITARIO (2)

Viernes 26 de Febrero de 19,30h. a 21h.

Centro de Yoga Namaste de Cornella

INTRODUCCIÓN: En Yoga y Sistema Inmunitario (2) vamos a comenzar con un apunte de Edgardo Moreno especialista en Microbiología Celular y Enfermedades infecciosas: “En nuestro cuerpo viven 48 billones de bacterias, 60 billones de virus y miles de millones de hongos, más todos los que pululan a nuestro alrededor.
Entonces ¿por qué a unas personas les afecta y a otras no? La respuesta es que nuestro cuerpo es más susceptible a los agentes infecciosos cuando perdemos la homeóstasis (equilibrio interno) en esos momentos de desajuste fisiológico y bioquímico pueden llegar a hacernos daño y tomar el control”
Apropósito de este tema voy a comentaros una anécdota…
Que hace referencia a la diferencia de planteamiento de dos grandes científicos, Louis Pasteur (químico y microbiólogo) y Claude Bernard (medico-biólogo-fisiólogo). Resumiendo… Pasteur afirmaba que la enfermedad es causada por microorganismos que alteran el funcionamiento de tejidos y órganos. Según él los malos de la película son esos gérmenes. En cambio Claude Bernard defendía que las infecciones, no se producen por el contacto con un patógeno, sino que debe existir además un medio interno vulnerable para que eso suceda…
Estos dos grandes de la ciencia mantuvieron este debate durante toda su vida profesional pero antes de morir Pasteur le dijo a Bernard: “tenías razón… el terreno lo es todo, el germen no es nada”.
Es decir: “El germen sin el terreno apropiado no puede hacer nada”
Entrando en detalle: tenemos dos tipos de inmunidad, la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa.
Inmunidad innata: todo el mundo nace con una inmunidad innata heredada y que mejora con la lactancia materna, se puede decir que es un tipo de protección “prestada”. Esta inmunidad está compuesta por: linfocitos B que se desarrollan en la médula ósea, linfocitos T que se desarrollan en la glándula Timo, y las células NK (natural killer) que destruyen las células infectadas. Este grupo de células constituyen nuestras grandes defensas inmunitaria.
Inmunidad adaptativa: se desarrolla cuando las personas con la ayuda de un sistema vida holístico, como es la práctica de Yoga, mejora el funcionamiento de su S. inmunológico pudiéndose enfrentar con más garantía a determinadas infecciones. En este tipo de inmunidad adpatativa entrarían también las vacunas.
No obstante conveniente señalar que aunque nadie es invulnerable, si es posible ser más resistente ante las infeccciones a través de una vida, interna y externamente equilibrada. Y es ahí donde esta Ciencia, Arte, y Filosofía que es Yoga puede ser de una gran ayuda.
Debido a la importancia que tiene en el Sistema Inmunológico vamos a comenzar con la glándula Timo.
Lugar: Centro de Yoga Namaste. C/Ramoneda 23 bajos. “Cornella de LL.”
Dia-Hora: viernes 26 de Febrero de 19,30h. a 21h.
Aportación: 4 €.
Es necesario reservar en: info@centrodeyoganamaste.com