YOGA EN LINEA (2)

Centro de Yoga Namaste de Cornella

Introducción

Seguimos con las sesiones de Yoga en Línea (2) para que en estos días si os apetece tengáis una ayuda y además añadiremos un aspecto fundamental como es su componente teórico, es decir: el como y el porqué de actuar de una determinada manera durante la práctica, hoy tratamos el tema de Ahimsa aplicado a la práctica.

Ahimsa: la no violencia

Es el primer paso para aquéllos que quieran participar activamente en el yoga. Al aceptar “no ser violento” no sólo se está limitando a la elección o el manejo de armas y la actitud de violencia personal, sino también a la abstención de cualquier pensamiento, palabra o acción que violente, a los demás y a uno mismo. En esta sesión de Yoga en Línea (2) proponemos como una invitación a renunciar a todas las formas de agresividad, desde las más evidentes a las más sutiles.

Esta actitud debe tomarse en sentido amplio ya que con su práctica, el yogui avanza hacia la armonía y hacia la serenidad emocional. En ocasiones, no es posible actuar sin ocasionar absolutamente daño alguno; sin embargo, la recomendación consiste en optar siempre por la acción menos dañina para los uno mismo y los demás.

Ahimsa en la Práctica

Yoga en Línea (2) estamos comentando que en la práctica de las posturas, Ahimsa se refiere a no forzar ninguna asana o ejercicio para lograr el objetivo, recuerda: Vairagya y Abhyasa… práctica constante y no tener prisa. O lo que es lo mismo: regularidad en la práctica y “paciencia en la acción”

Practicar ahimsa en una postura de Yoga es adaptarla a las posibilidades reales de cada uno y a su situación particular, respetando al cuerpo y evitando acciones que puedan provocar lesiones, tensar el cerebro, o alterar el funcionamiento del corazón.

Ahimsa hacia uno mismo durante la práctica implica… la aceptación, el respeto y la paciencia… así que practicar yoga no es hacer una postura y “aguantarla” sino que manteniendo el esfuerzo justo, relajarse en ella y observar como el cuerpo-mente se va haciendo uno con la postura, eliminando progresivamente toda rigidez y ansiedad, realizando el ejercicio con verdadera auto consciencia-corporal y “disfrutándola”. Con el cuerpo se pude disfrutar mucho sin hacerle daño.

Lo importante no es la meta sino el camino que vamos construyendo…

Aceptando y Aceptándonos que es la base del respeto.

3ª) Practica: https://youtu.be/vJkXSVFOLMo

4º) Práctica: https://youtu.be/lsG-BBnD0bw