MAHA SHIVARATRI

Sábado 11 de Marzo de 2021

Centro de Yoga Namaste de Cornella

Maha Shivaratri también llamada “la gran noche de Shiva”, es una festividad hindú que se celebra cada año durante diez días. El momento culminante tiene lugar en la noche del treceavo día del mes Phalguna que en el calendario hindú suele caer, entre los meses de febrero y marzo en nuestro calendario. No obstante recordamos que cada mes hay un Shivaratri (12 por año) que coincide con el día anterior a la luna nueva de cada mes.
Maha Shivaratri es una festividad

Maha Shivaratri es una festividad muy importante y solemne en el hinduismo, su significado está relacionado con la superación de la oscuridad y la ignorancia de no confundir lo superficial con lo esencial en la vida…

Se celebra generalmente en grupo y en gran armonía social recitando kirtans, mantras, bhajans… también durante el evento se realizan pujas, y la lectura de textos sagrados.
La vigilia nocturna rige esta celebración ayunando durante el día y meditando sobre virtudes como: la honestidad, el no dañar a los demás, el perdón, la compasión…
Además los devotos de Shiva peregrinan
Además los devotos de Shiva peregrinan hacia lugares relacionados con Shiva como “Arunachaya” y “Kailāsh”. Es una antigua celebración cuyo origen es de fecha desconocida y que tiene lugar principalmente en los templos y en los Áshram.
El hinduismo considera que la luna ejerce una gran influencia sobre la mente. Cuanto mayor es la fase lunar mayor cantidad de perturbaciones mentales e irritabilidad se produce. Sin embargo durante las noches de Shivaratri la mente se encuentra más silenciosa y receptiva debido a que la luna ejerce un menor poder magnético y energético sobre la Tierra y sobre nuestras mentes, por esta razón es una noche muy auspiciosa y favorable para la introspección y el silencio meditativo.
En Maha Shivaratri la repetición
En Maha Shivaratri la repetición del nombre de Shiva con el mantra Om Namah Shivaya multiplica su poder, así que cada vez que repetimos este mantra nos acercamos a la naturaleza de nuestro espíritu… Repetir el nombre de Shiva es recordarnos que lo divino está también en nosotros y no en un paraíso lejano, y que realmente somos una manifestación de Eso que no tiene nombre y que algunos hombres llaman Dios.
Ese es el significado de Shiva y su gran noche.
¡OM NAMAH SHIVAYA!
Lugar: centro de yoga namaste en Cornella de Llobregat