TEORÍA DE YOGA

EL RAJA YOGA DE PATAÑJALI (3)

Centro de Yoga Namaste de Cornella

 

El 28 de Septiembre 2018. De 20h. a 20,30h “Meditación”

De 20,30h. a 22h. Raja Yoga de Patañjali: Vibhuti Pāda

Nota: se entrega dossier, aportación 4 euros.

Introducción: Teoría de Yoga

Patañjali en el capítulo primero se dirige a los seres evolucionados y explica que es samādhi y el objetivo último del yoga con la idea de guiarlos a experimentar el estado de yoga.

En el segundo capítulo Patañjali trata directamente sobre la práctica aportando tanto para los principiantes como para los avanzados la forma de mantener el equilibrio mental independientemente de las circunstancia.

En este tercer capítulo Patañjali trata sobre la sādhanā interna y los logros que pueden desarrollarse a través de la concentración (dhāranā); la meditación (dhyāna); y la iluminación (samādhi).

Con todo ello: la simplificación de la vida, la calma, el silencio, la posición corporal, la respiración rítmica, la concentración, etc. Persiguen la misma finalidad, reintegrar y unificar la conciencia del yogui.

En consecuencia el yogui retirándose de la vida ordinaria, de la humanidad profana encuentra otra vida más profunda  “la vida misma del cosmos”; el objetivo último no se alcanzará hasta que el yogui descubra su propio centro. Esta experiencia equivale a una ruptura de nivel, a un acto de trascendencia que corresponde a un mundo sagrado, a un nuevo modo de ser inaccesible al nivel “ordinario” (profano) de la existencia. Eso es Yoga.

Lugar: Centro de Yoga Namaste. C/ Ramoneda 23 Cornella de Llobregat