TEORÍA DE YOGA

EL RAJA YOGA DE PATAÑJALI (2)

Centro de Yoga Namaste de Cornella

 

El 4 de Mayo 2018. De 20h. a 20,30h “Meditación”

De 20,30h. a 22h. Raja Yoga de Patañjali: Sadhāna Pāda

Nota: se entrega dossier, aportación 4 euros.

Introducción: Teoría de Yoga

En el raja yoga de Patañjali en el primer capítulo, Patañjali se dirige hacia los ya iniciados y explica que es samādhi y el objetivo último del yoga. En este segundo capítulo Patañjali se dirige a nosotros a los principiantes, a los que  tenemos cierta curiosidad pero no sabemos como proceder, a los que nos interesa el qué, pero no sabemos el cómo… es decir, Patañjali explica aquí cuáles son los medios para librarnos del velo y poder experimentar la luz del Ser que en esencia somos.

 

Significado: Sādhana Pāda

En este capítulo existen inicialmente dos palabras importantes, una de ellas es Sādhana y la otra es Kriyāyogah. Sādhana significa práctica, pero que en el contexto que tratamos se refiere a la práctica regular y “constante”. Kriyāyogah significa acción yóguica y Patañjali sugiere esto para aquellos aspirante que han alcanzado un cierto nivel de desarrollo, pero que dudan de qué dirección seguir pudiendo reorientar su sādhana atendiendo a la definición de Kriyāyogah mencionada en el primer sutra del segundo capítulo.

Para los demás, para aquellos que tenemos intención de emprender el camino yóguico pero no sabemos como hacerlo ni por donde empezar, el autor describe un proceso ascendente que comienza con los Yamas y termina en el Samādhi. Este proceso se conoce como el Aṣṭanga Yoga de Patañjali que consta de: Yama. Niyama. Āsana. Prānāyāma. Pratyāhāra. Dhāranā. Dhyāna. Samādhi.

Se podría afirmar que con esto Patañjali fundamenta la práctica del yoga. Práctica a la cual todas las líneas de yoga y sus diferentes escuelas toman como base, de su desarrollo posterior.

Lugar: Centro de Yoga Namaste. C/ Ramoneda 23 "Cornella de Llobregat