EL BHAGAVAD GĪTĀ CAP. XIV

Viernes 18 de Octubre de 20h. a 22h.

Centro de Yoga Namaste de Cornella

 

Introducción Cap. 14º: el Yoga de la distinción entre los tres Gunas.

En el Bhagavad Gita capítulo XIV Krishna responde a las preguntas: ¿Qué son las cualidades de la Naturaleza o “Gunas”? ¿Cómo atan? ¿Cuales son sus características? ¿Cómo actúan? ¿Cómo es posible liberarse de ellas? ¿Qué característica tiene un alma liberada? (BG. XIV. 1)

La Distinción entre los Tres Gunas: el Señor bendito dijo: “pureza, pasión, y desidia: son las cualidades nacidas de la Naturaleza, ¡Oh Arjuna!  (BG. XIV. 5)

Comentario: los Gunas son los constituyentes primarios de la Naturaleza y la base de todo. Es decir que nada ni nadie está libre de la influencia de las tres cualidades de la Naturaleza. Por tanto estos tres Gunas también están presentes en los seres humanos. Ahora bien los Gunas no son constantes, a veces predomina Sattva, otras veces Raja, o bien Tama. Sattva tiene la característica de la pureza, la paz, la luz… también la armonía, la bondad. Raja es la tensión, irritabilidad; hoy día lo más habitual en nuestras vidas: la ansiedad, el exceso de actividad… Tama es la oscuridad, la pesadez, la apatía…

Es necesario conocer los Gunas y su modo de funcionar: en el ser humano estas tres cualidades corresponden a tres aspectos que impregnan todos los ámbitos, tanto mental como físico del ser humano. Analiza todos los fenómenos en términos de estas tres cualidades, conoce sus características y las diferentes combinaciones entre ellas. Permanece como un testigo de las cualidades, no te identifiques con ellas, sepárate de ellas. Si quieres comprobar que eres inmortal debes elevarte por encima de los modos de la Naturaleza y trascender los Gunas. Quien lo consigue es un Gunatita. Solo así lograrás la paz suprema, la dicha infinita y la inmortalidad…

Lugar: Centro de Yoga Namaste C/ Ramoneda 23. Cornella de Llobregat. 08940