TEORÍA DE YOGA

EL BHAGAVAD GITA (3)

Centro de Yoga Namaste de Cornella

Introducción: El dharma como “deber y ley moral”

La riqueza semántica de la palabra Dharma es muy amplia, etimológicamente procede de la raíz “dhr” que significa mantener, sostener… pero en un sentido más general designa las leyes que mantienen el universo, el orden que lo rige y sostiene en su curso. “Pero esta especie de ley natural no agota aquí su significado pues también contiene una dimensión social de enorme importancia en la tradición hindú”. (V. Merlo)

Dharma es la ley universal que rige el cosmos en su totalidad. Se puede decir que es un “orden-cósmico-ético, de tal manera que quien hiere este orden se daña así mismo y quien lo respeta alcanza el fin y la plenitud de la vida… (R. Paikker)

Además a nivel individual tenemos el concepto de “Svadharma” que significa el dharma propio, el de cada individuo algo de suma importancia en la Tradición hindú y como veremos en el párrafo siguiente el dharma personal también está intrínseco en gran parte de esta obra. 

Pero quizás lo más importante y para que podamos trasladar este concepto a nuestra vida actual, la pregunta principal sería … ¿cómo puedo saber si estoy en mi Dharma? es muy sencillo… pregúntate a ti mismo qué harías suponiendo que no tuvieses problema de dinero y que dispusieras de todo el tiempo del mundo. Pues bien, si harías lo mismo que estás haciendo actualmente entonces estás en tu Dharma.

Después de comentar ampliamente todo esto, seguiremos con el capítulo V: “La Renuncia y el Yoga de la acción”. Y el capítulo VI: “El Yoga de la Meditación”… comentando las diferentes posibilidades de adaptar estos conceptos a nuestra vida actual.

Web del Centro de yoga Namaste: www.centrodeyoganamaste.com

 

Lugar: Centro de Yoga Namaste. C/ Ramoneda 23. bajos. Cornella de Llobregat 08940