TEORÍA DE YOGA

EL BHAGAVAD GITA (1)

Centro de Yoga Namaste de Cornella

 

Introducción:

El Bhagavad Gita va a desarrollarse en forma de dialogo, un diálogo entre el discípulo (el buscador) y el maestro (el sabio). Arjuna, el discípulo, se enfrenta a una crisis moral decisiva, como veremos las dudas le asaltan. Se halla preparado para combatir sabe que en cierto sentido es su deber, su (dharma), su obligación en tanto que “ksatriya” es luchar, incluso es reconocido por su destreza en la lucha.

Sin embargo Arjuna desconcertado y paralizado por las dudas y por esa moral a veces convencional declara que preferiría morir incluso sin defenderse antes que luchar con sus conocidos y familiares. No puede soportar la idea de aquellos que son sus antiguos instructores, compañeros, e incluso familiares muertos y mutilados por él en el campo de batalla. Llega a desfallecer y desmoralizado arroja el arco y las flechas y exclama: “No combatiré”. 

Pero Krishna, el Maestro, en un despliegue de conocimiento y sabiduría le imparte el conocimiento necesario para superar sus dudas y para lograr la unión “yoga” con la Divinidad. Krishna explica a Arjuna que a través del yoga es posible comprender la eternidad e inmortalidad del espíritu humano y actuar, no para obtener ningún mérito personal o algún tipo de satisfacción temporal, sino para restaurar la justicia y el orden “dharma” lo que le conducirá a la dicha eterna.

Arjuna, el discípulo, comprenderá el misterio supremo… es decir un ser humano que sin perder su carácter personal y hasta individual, descubre su dimensión universal y trascendente. 

A nuestro entender este es el verdadero conocimiento o jñana el cual consiste en la percepción directa de la realidad última mediante un conocimiento por identidad. Es decir el descubrimiento el “atman” simultáneamente como sujeto individual y universal…

Ver más: www.centrodeyoganamaste.com