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EL BHAGAVAD GITA (2)

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EL BHAGAVAD GITA (2)

EL BHAGAVAD GITA (2)

Centro de Yoga Namaste de Cornella

 

Los tres caminos de Realización: El diálogo entre Krishna y Arjuna en el Bhagavad Gita trata sobre la cuestión de la naturaleza humana y su relación con Dios. Ese dialogo sucede en el campo de batalla, que simboliza la lucha constante entre la naturaleza inferior y superior del ser humano. Según el Gita, existen tres caminos que llevan al Conocimiento Supremo: el camino del servicio desinteresado o Karma yoga para una persona de acción, el camino de la devoción a lo divino o Bhakti yoga más afín para un temperamento emocional, y el camino del conocimiento o Jñana yoga para una persona de temperamento racional.

El Gita formula la teoría de los tres caminos sin crear ningún conflicto entre ellos. Armoniza de forma maravillosa la filosofía de la acción, la devoción y el conocimiento. Y sugiere que para desarrollar completamente el Yoga esos tres caminos han de combinarse armoniosamente para alcanzar la perfección. Solo entonces puedes escuchar la voz sin sonido del Alma y disfrutar de la dulce música del Eterno Ser.

El Gita se divide en tres secciones o capítulos: los primeros seis tratan sobre el camino de la acción o Karma Yoga. Los seis siguientes explican el camino del conocimiento o Jñana Yoga. Y los seis capítulos finales tratan sobre el camino de la devoción o Bhakti Yoga.

Veamos lo esencial de estos tres senderos y la relación entre ellos en el Bhagavad Gita.

  • El yoga de la acción: el Gita evita dos extremos ambos muy frecuentes en la tradición hindú: uno 

el ritualista, tan característico en la época védica. Y otro el gnóstico-ilusionista que centra su esperanza de “salvación” en el conocimiento absoluto e intuitivo de la Divinidad, considerando la acción como parte de la vida mundana y no un medio en si mismo para dicha realización.

Frente a ambos el Gita propone una nueva actitud. Actuar, pero actuar como un medio directo para dicha realización, teniendo en cuenta que en este contexto la actitud en la acción y la “renuncia a los frutos de esa acción” es tan importante o más que la acción y el resultado de ella. El Gita establece como principio actuar, si, pero actuar por deber “Dharma”, aspecto también fundamental que trataremos en la introducción del próximo encuentro.

  • El yoga de la devoción o bhakti yoga sostiene que si Dios es una llama cósmica, el alma es una 

chispa de esa llama, es por ese motivo y por esa afinidad espiritual entre Dios y el ser humano que es posible la comunión directa entre ambos… no cabe duda que el concepto de un Dios personal puede resultar importante para el comienzo del camino espiritual. Sin embargo a partir de un determinado momento de crecimiento espiritual esa idea se ha de trascender y aunque al principio bhakti yoga puede ser dualista “Dios y yo” y la devoción se pueda proyectar hacia algo fuera de uno mismo, más adelante y para completar el proceso yóguico tendremos en cuenta la experiencia del no-dualismo, donde: “el que ama y lo amado dan lugar a una experiencia de identidad más que de unidad”.

  • El “conocimiento” al que hace referencia el Jñana-yoga no es en ningún caso un conocimiento 

científico o erudito de cualquier materia, ni si quiera un conocimiento filosófico entendido como aquel que procede del razonamiento o la inteligencia… jñana es el “conocimiento de la Realidad trascendente” que subyace en la apariencia de las cosas y del ser humano en especial.

Jñana-yoga o “Buddhi-yoga” como se define en el Gita consiste en descubrir esa realidad última e instalarse en ella. Esa Realidad recibe el nombre de Bráhman como el principio constituyente de todo lo que existe y en el ser humano esa Realidad recibe el nombre de Atman. Pues bien, esto en sentido riguroso es el objetivo y finalidad del yoga. 

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