post-title El Bhagavad Gita https://centrodeyoganamaste.com/wp-content/uploads/gita-03-880x640yes.jpg 2018-11-03 23:47:59 yes no Publicado por Categorías: El Bhagavad Gita, Teoría de yoga, Yoga

EL BHAGAVAD GITA (1)

Centro de Yoga Namaste de Cornella

 

Introducción:

El Bhagavad Gita que está compuesto de dieciocho capítulos y 700 versos tiene su origen en “el Bhishma Parva” un texto que forma parte del Mahabharata o la gran Epopeya India. El Mahabharata junto al Ramayana son dos de los textos más destacados de la literatura místico religiosa de la India.

Su reconocimiento es unánime, desde los comentarios clásicos de Sankaracharya, Ramanuja y Madhva; hasta los comentarios por parte de Mahatma Gandhi, S. Radhakrishna o Sri Aurobindo. La primera vez que se publicó en castellano fue en Buenos Aires en 1893. Cuatro años después se publicaron en Madrid la traducción de J. Alemany y en Barcelona la de Roviralta Borrell. Del Bhagavad Gita se ha dicho que es el poema filosófico más bello que podemos hallar de todas las literaturas conocidas.

El escenario el Gita

El Gita es un poema en forma de diálogo entre Krishna “el avatar” y Arjuna “el dicípulo” en la antesala de la gran batalla entre los Pandava y los Kaurava dos familias enfrentadas pese a tener la misma sangre.

Los Pandava eran pocos: Arjuna, Yudhishthira, Bhima, Nakula y Sahadeva. Los Kaurava en cambio, eran un total de cien. Pandu el padre de los Pandava murió muy joven cuando sus hijos eran pequeños. Entonces su hermano Dhritarashtra usurpó el poder y se hizo cargo de sus hijos, así los dos grupos de primos fueron educados en el mismo palacio y tuvieron los mismos instructores.

Al volver del exilio los Pandava reclamaron la corona pero Duryodhana había consolidado su poder y se negó. Después de sufrir en silencio una tras otra las muchas injusticias que les infligió su primo la paciencia de los Pandava llegó al límite y el enfrentamiento fue inevitable.

El campo de batalla

Con los ejércitos enfrentados y dispuestos a una guerra fratricida constituye el escenario, el decorado en el que va a desarrollarse el conflicto, pero lo verdaderamente importante de esta lectura es que podamos ver en ella un reflejo de nosotros mismo en este “campo de batalla” que es nuestra vida donde el conflicto interior y la crisis que sufre Arjuna tiene una gran similitud con muchos aspectos de nuestra vida actual.

El Bhagavad Gita va a desarrollarse en forma de dialogo, un diálogo entre el discípulo (el buscador) y el maestro (el sabio). Arjuna, el discípulo se enfrenta a una crisis moral decisiva, como veremos las dudas le asaltan. Se halla preparado para combatir sabe que en cierto sentido es su deber, su (dharma), su obligación en tanto que “ksatriya” es luchar, incluso es reconocido por su destreza en la lucha.

 Sin embargo Arjuna desconcertado y paralizado por las dudas y por esa moral a veces convencional declara que preferiría morir incluso sin defenderse antes que luchar contra sus conocidos y familiares. No puede soportar la idea de aquellos que son sus antiguos instructores, compañeros e incluso familiares muertos y mutilados por él en el campo de batalla. Llega a desfallecer y desmoralizado arroja el arco y las flechas y exclama: “No combatiré”. 

El Maestro

Krishna, el Maestro, en un despliegue de sabiduría le imparte el conocimiento necesario para superar sus dudas y explica a Arjuna que a través del yoga es posible comprender la eternidad e inmortalidad del espíritu humano y actuar, no para obtener ningún mérito personal o algún tipo de satisfacción temporal, sino para restaurar la justicia y el orden “dharma” lo que le conducirá a la dicha eterna.

A través del diálogo con Krishna, Arjuna comprenderá el misterio supremo… el cual consiste en un ser humano que sin perder su carácter personal y hasta individual descubre su dimensión eterna, universal y trascendente.

El resto del Bhagavad Gita está constituido por la conversación entre Krishna y Arjuna donde Krishna enseña a Arjuna no solo las razones por las que ha de luchar luchar sino las verdades esenciales que forman el centro de toda la tradición hindú y del yoga.

Resumen: Este texto perdería gran parte de su sentido si lo leemos como si fuera solo un texto antiguo con un relato que ha sido traducido por algún occidental y que con el paso del tiempo carecen de todo valor y credibilidad. 

Pensamos que no es así. La existencia de muchos “yoguis”, “swamis”, “mahatmas” o si se prefiere sabios, santos y místicos de la India contemporánea han testimoniado con sus actos, sus palabras y su forma de vivir la validez de esta sabiduría. Sabiduría que nos abre las puertas al Gran Sentido  que es: “La Presencia de lo Sagrado” constituyendo al mismo tiempo un reto y una invitación sugerente en estos tiempos en los que nos hallamos ante una modernidad tambaleante y una desconcertante posmodernidad.

El Bhagavad Gita es una obra universal que sirve para todos sin distinción de nacionalidad,  estado social, etc; el Gita contiene enseñanzas sutiles y profundas. Hay versos que los entendemos todos pero hay otros que se entienden según el desarrollo espiritual de cada uno.

Desarrollamos la lectura en los encuentros de Teoría de Yoga en el Centro de Yoga Namaste

 

 

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